domingo, 22 de agosto de 2010

COLA DE CABALLO

Equisetum arvense. E. Giganteum, E. vogotense

Taxonomía:
Familia: Equisetaceae
Género: Equisetum
Especie: arvense. E. Giganteum, E. vogotense
Sinonimias:
No encontradas

Nombres populares:

Cola de caballo, canutillo carricillo'.2.3, tembladera, limpiaplata, junquillo, cola de rata, ciennudillos” hierba del platero, cabalina, junco de fregar.

Descripción botánica:

La cola de caballo no es una sola planta sino una familia completa. Las especies más corrientes en nuestro país son equiseto mayor y equiseto menor (Equlsetum gigantum y Equisetum arvense). Es una planta herbácea vivaz que puede alcanzar hasta un metro de altura, sin hojas ni flores. Todos los equisetos tienen la característica común de presentar tallos finos, más o menos huecos articulados, estriados y nudosos'; los mismos que pueden ser estériles ramificados y fértiles no ramificados, rematados por un cono esporífero de color negruzco, separado por nudillos que se ramifican en ramas verdes y fláccidas Crece en lugares pantanosos.

Hábitat y distribución:

Especie espontánea en todo el mundo, vegeta en clima húmedo y templado

Bioagricultura:
Su propagación es asexual mediante esporas y vegetativa mediante rizomas alargados y subterráneos, tipo de siembra indirecta con un distanciamiento de 0,6x0,6m; la cosecha de la planta se puede realizar a partir de los 60 días. generalmente en primavera.


Usos medicinales:

Hojas y tallos: se usan como hemostático, diurético, analgésico, dolor y ardor al orinar4, astringente, cicatrizante, antirraquítico; para disolver cálculos renales, hidropesía, gota1.7.8, tratar acné, cistitis, en afecciones de la boca y gargantal, hemorragias internas, llagas de estómago, úlceras, etc.; para prevenir y tratar enfermedades reumáticas, artríticas, artrósicas, várices, bronquitis, regula la"función meristruaI”, Algunos manifiestan que es usado en cáncer de mama, en úlceras cancerosas, herpes y en deformación de las articulaciones, desinflamante, antiséptico y remineralizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario