domingo, 22 de agosto de 2010

valeriana

        Taxonomía:


Familia: Valerianaceae
Género: Valeriana
Especie: officinalis L.

Sinonimias:

No documentada.

Nombres populares:
Hierba de los gatos, valeriana menor, raíz de gat09, amantilla, valeriana oficinal12.

Descripción botánica:

Es una planta perenne de 1-2m de altura, de tallo erguido. Hojas de color verde claro, opuestas; pennadas y dentadas. Las flores pequeñas, pueden ser rosadas o blancas y se agrupan formando inflorescencia en umbela: Fruto en aquenio ovalado. Su raíz vertical, rizomas12.



Hábitat y distribución:
Euna planta muy difundida en Europa y Asia. Crece en América, de manera silvestre en prados y bosques de clima cálido y húmedo; también en la montaña1.2; Estudios botánicos han determinado el centro evolutivo de la familia de las valerianáceas se encuentra en América del Sur y que la especie V. pinnnatífida R y P. es propia del Perú y que poseen las mismas propiedades que la V. officinalis L.10.11.


Ubicación en el Perú:

Crece en valles interandinos entre 3,900-300msnm, en los departamentos de Cajamarca (Celendín). Huánuco, Cuzco, Piura (Ayabaca). Algunas especies crecen también en las lomas costeras del Perú.



Bioagricultura:

Se adapta a varios tipos de suelo, prefiere lugares frescos y húmedos. Se propaga por semilla o división de pies. La semilla tiene poder germinativo de 65% a 20QC durante 16-20 días en oscuridad; para pies madres se usan los de más de un año, pueden dar 10-20 plantas9.


Se recomienda suelos ligeros. La cosecha debe de efectuarse en Otoño y desecada a temperatura inferior a 40° C2. Las raíces se deben recolectar de las plantas adultas y secarlas al sol1


Usos medicinales:
Raíz: se usa como antiespasmódico, calmante, insomnio, taquicardia, epilepsia, aperitivo, sedante, antiflatulent03, hipotensor, carminativos, para tratar palpitaciones nerviosas, dolor de cabeza, histeria, ansiedad, neurastenia, fatiga, cólicos, convulsiones, posiblemente vermífugo y en medicina china se utiliza para reumatismo, problemas menstruales, contusiones y resfrios 8.12.13.

Otros usos populares:

Se usa como especie y perfume2.8.
En la actualidad se está industrializando como productos fitoterapéuticos (soluciones orales, cápsulas o tés)12.

Composición química:
Raíz: esencia compuesta por varios terpenos, ácido valeriánico, alcaloides (catinina, valerina, actinidina y valerianina), valtrato, didrovaltrato, acevaltrato, ácido fórmico, málico, acético, sales minerales, grasas, metilcetonas, aceites esenciales (isovalerianato de bornilo, acetato de bornilo, formiato de bornilo, isovaleratos de eugenilo e isoeugenilo, b-cariofileno, a- y b­pineno, valeranona, valeranal, b-ionona), eugenol, valerianol, borniol, canfeno, b-bisaboleno, terpinoleno, colina, metil-2-pirrolilcetona, ácido caféico y clorogénico, b-sitosterol, taninos y gomas, ácido acetóxivalerénico, baldrinal, ácido hidroxivalerianico

2 comentarios:

  1. la valeriana se utiliza también para tratar el alcoholismo, ya que se demostró en un estudio, que calmando el ansia de los alcohólicos, reducían la ingesta de alcohol considerablemente, y dormían mucho mejor.
    •Su nivel de toxicidad es bajo, pero no se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.
    •Tampoco tomarla en exceso durante más de 15 días es recomendable.

    ResponderEliminar
  2. es un relajante natural para las ebnfermedades del estres, ansiedad ya que como sabemos estos pacientes tienen afecciones nerviosas y los mantiene calmados

    ResponderEliminar